Lunes, 13 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Arranca el Proyecto Esira ‘Impulso a la innovación social en áreas rurales’, coordinado por la Universidad de Burgos

Solo dos iniciativas europeas han sido seleccionadas. En el caso de España, el piloto experimental de implementación territorial se realizará en la comarca de Pinares Burgos-Soria, un espacio geográfico y humano envejecido, en riesgo de despoblación

Redacción EM 16-01-2024

COMPARTIR

El equipo de la Universidad de Burgos del proyecto ESIRA está integrado por 12 personas.

Este mes de enero arranca el Proyecto Esira 'Impulso a la Innovación Social en Áreas Rurales', cuyo objetivo es el despliegue de Iniciativas innovadoras de Economía Social a través de la inclusión social y del desarrollo rural. El proyecto, que finalizará en diciembre de 2027, cuenta con una financiación de cinco millones de euros

El Proyecto Esira ha sido seleccionado por la Comisión Europea dentro de la Convocatoria Horizon-CL6-2023-Communities-01-1 orientada a la Mejora de la inclusión social en las zonas rurales, con atención específica a personas en situación de vulnerabilidad y economía social. La calidad del proyecto aprobado puede medirse por la fuerte competitividad de esta convocatoria, que solo ha seleccionado dos proyectos de toda Europa

Uno de los aspectos más destacados del proyecto Esira es su novedosa metodología, que implica desde el primer momento a todos los actores del territorio rural, y crea Espacios de Innovación liderados por la propia comunidad, para realizar un autodiagnóstico de la misma e identificar iniciativas de economía social.

Los Espacios de Innovación Rural exigen una formación previa a los líderes locales, fortalecer las comunidades locales, diseñar indicadores que permitan controlar y evaluar los avances, y reducir la exclusión social construyendo auténticos Laboratorios Rurales. 

La complejidad del proyecto Esira se puede materializar mediante la articulación y coordinación de todos los socios, en todos los territorios rurales experimentales y con las singularidades de los ocho países involucrados, buscando la replicabilidad en otros contextos de las soluciones alcanzadas. 

PILOTO EXPERIMENTAL EN LA COMARCA PINARES BURGOS-SORIA
El Proyecto Esira está coordinado por la Universidad de Burgos, el responsable del mismo es el profesor Luis Marcos de la UBU y conforma un Consorcio de Socios Europeos integrado por 14 entidades, que incluyen universidades, centros de investigación, instituciones de innovación, empresas y fundaciones pertenecientes a ocho países de la Unión Europea: España, Francia, Hungría, Italia, Lituania, Noruega, Polonia y Serbia.      
Entre las acciones del proyecto destacan la implementación de nueve casos de estudio en diferentes áreas rurales de la Unión Europea. En el caso de España, el piloto experimental de implementación territorial se realizará en la comarca de Pinares Burgos-Soria, un espacio geográfico y humano envejecido, en riesgo de despoblación, pero que cuenta con un tejido social activo y comunidades locales con ambición de futuro, así como con un gran potencial para la implementación de proyectos sociales innovadores en el ámbito cívico e inclusivo, así como transformadores en los terrenos económico, cultural, turístico, medioambiental y forestal. En la implementación de este caso de estudio en el territorio Pinares-Soria también colaborarán los otros dos socios españoles del proyecto Esira: la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR) y la Fundación Oxígeno.   

El equipo de la Universidad de Burgos del proyecto Esira está integrado por 12 personas. Encabezado por su investigador principal, Luis Marcos, profesor de la Escuela Politécnica Superior y director de la Oficina Verde de la Universidad de Burgos, incluye además a Sonia Marcos y María Jesús Castrillo, profesoras de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Javier Hoyuelos, vicerrector de Formación Permanente y profesor de la Facultad de Ciencias; Beatriz Izquierdo, Elena Nogueira y María Pineda, profesoras de la Facultad de Educación; Sara Azcona, ambientalista y doctoranda en la Escuela Politécnica Superior; María Saiz, bióloga e investigadora en la Escuela Politécnica Superior y David Calvo, Iris García y Noelia Velasco, técnicos de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación. 

Este 17 y 18 de enero tiene lugar en Burgos, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la primera reunión global del Proyecto Esira con la asistencia de 40 investigadores de todos sus socios europeos, así como de representantes de la Comisión Europea.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal